Moodle es nuestra clase virtual, supone una importante ampliación de la clase, yo les digo a los alumnos que es como llevarse la clase a casa con el profesor dentro. La comunicación es fácil a través de la mensajería interna, foros y chat, lo cual permite al alumno plantear dudas, contestar a diferentes planteamientos colaborando en la resolución de tareas. Los cursos en Moodle podemos tenerlos preparados con antelación aunque con la ventaja de poder cambiarlos y mejorarlos en cualquier momento del curso.
¿Qué nos permite Moodle?
- Tener preparadas las clases y localizados los recursos que vamos a utilizar: apuntes, vídeos, audios, actividades, etc. aprovechando al máximo el tiempo de clase.
- Utilizar los recursos desde casa, Moodle abre las 24 h. Los materiales del curso están siempre disponibles para los alumnos.
- Utilizarlo de forma presencial en el aula: para explicaciones, visualización de vídeos, planteamiento de actividades, etc. Si contamos con ordenadores en el aula también podemos realizar actividades de clase. Me parece necesario observar a los alumnos trabajar dentro de la plataforma y tomar buena nota de las dificultades y otros aspectos que puedan mejorarse.
- Organizar los contenidos, actividades y tareas diversas por temas o semanas, según nuestras preferencias y necesidades. Organizar el trabajo conjunto y el trabajo individual de los alumnos.
- Facilitarnos la tarea de corregir ya que los cuestionarios y otros ejercicios quedan corregidos en el momento, el profesor sólo tiene que revisar y analizar los resultados. Moodle permite también el envío de tareas realizadas externamente en varios formatos.
- Moodle nos ofrece la oportunidad de crear nuestros propios recursos dentro de ella: páginas web, cuestionarios, encuestas, webquest, etc.
- También nos ofrece la posibilidad de enlazar e incrustar recursos externos: Hot potatoes, JClic, recursos flash, etc.
- Llevar un seguimiento pormenorizado de las actividades, tanto de trabajo como de evaluación, del alumno.
- Moodle permite controlar los datos relacionados con las entradas de los alumnos en la plataforma y las actividades que realizan.
- Tener un rápido control de las calificaciones por parte del profesor ya que puede organizarlas por grupos separados y descargarlas en varios formatos, en Moodle nunca perderemos un examen o cualquier otra actividad.
- Facilitarnos la tarea de la atención a la diversidad planteando actividades de refuerzo y ampliación adecuadas a las necesidades del alumnado.
- Crear glosarios, a modo de bancos de recursos, para archivar materiales por orden alfabético: partituras, apuntes en pdf, enlaces interesantes, etc. El alumno puede acceder a ellos y descargar lo que necesite.
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